Libre Expresión

Viernes, 06 Febrero de 2026

Malas perspectivas para el derecho a informar

El gobierno de Javier Milei sumó un nuevo dispositivo para perseguir, hostigar y atacar al trabajo del periodismo: se trata de la Oficina de Respuesta Oficial que tal como fue presentada hará un seguimiento de distintos medios y periodistas y responderá, desde la cuenta de X creada a tal fin, a las publicaciones que consideren erróneas o falsas, o incluso las que no sean del agrado del gobierno. A partir de allí se podrá recibir la diatriba del propio presidente, de otros funcionarios y las municiones cerradas de los colectivos de trolls.

La decisión, como otras instancias, estuvo destinada a destruir espacios que aportaban a la pluralidad de ideas y de voces, como el sistema de medios públicos, el sector cooperativo, el autogestivo y comunitario sobre los que funcionó el ahogo económico y la desaparición de las políticas de fomento.

Javier Milei agredió la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad y siguió con el aparato represivo direccionado al ataque físico y aleccionador para lxs trabajadorxs de prensa como el caso Pablo Grillo.

Modificó la Ley de Acceso a la Información Pública a la que le quitó parte importante de su esencia. Usó como ningún otro todos los insultos groseros, soeces y escatológicos que deseaba y llamó a que la sociedad nos odie y lo haga cada vez más porque aún no es suficiente. Denunció y querelló a periodistas y se lanzó para derogar la ley que es un marco fundamental para el ejercicio profesional, el Estatuto del Periodista.

El Estado debe garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad, atacarlos no hace más que reafirmar su deseo de controlar un relato con el único fin de sostener un sistema que nos quiere sumisxs y empobrecidxs.