Servicios

Miércoles, 23 Abril de 2014

Obra Social

 ¿Cómo solicitar el carnet de la obra social?

Para solicitar el carnet de la obra social el titular deberá presentar:

  • Fotocopia del documento de identidad
  • Fotocopia del Acta de Matrimonio o unión convivencial expedida por el Registro Civil
  • Fotocopia del último recibo de sueldo del titular
  • Solicitud de ingreso con carácter de declaración jurada
  • Formulario CODEM del titular con su grupo familiar a cargo
  • Cónyuge e hijos: fotocopia de DNI, partida de nacimiento (sólo hijos), si es estudiante (de 21 a 25 años) constancia de alumnos regular de establecimiento oficial y constancia de CUIL

Contacto 

  • Horarios de atención: de lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • En nuestras oficinas: Juan Manuel de Rosas 958 - 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina
  • Por teléfono o fax: (0341) 440-5918 / 440-8292 / 4490009 / 4481772
  • Por correo electrónico: ospro@arnet.com.ar
  • Página web: www.ospro.com.ar

Novedades para afiliados de PRENSA

La Obra Social del Personal de Prensa de Rosario (OSPRO) informa a lxs afiliadxs de PRENSA las novedades que estarán en vigencia a partir del 1º de octubre. Existe una situación económica general con indicadores que afectan nuestros ingresos como trabajadores. Del mismo modo, la obra social está sujeta a esas variables que debemos atender para seguir garantizando la mejor cobertura en salud de las trabajadoras y los trabajadores de Prensa y su núcleo familiar.

1. COSEGUROS
Los coseguros son las órdenes que se adquieren para consulta médica y prácticas. Desde la implementación del Programa Médico Obligatorio (PMO), en el 2001, los costos nunca fueron alterados. Ahora, la Resolución 58-E/2017 del Ministerio de Salud, fechada en enero de este año, considera que “los valores allí referenciados no han sufrido modificaciones, generándose resultados asimétricos significativos y desnaturalizándose el verdadero sentido para el cual fueron oportunamente dispuestos” y resuelve la actualización de esos aranceles, los que se ajustarán automáticamente en los mismos plazos y porcentajes dispuestos para el salario mínimo vital y móvil.
Sin llegar a los máximos permitidos, OSPRO efectuará para sus afiliados el mínimo aumento posible. Por lo tanto, el coseguro por orden de consulta será de veinticinco (25) pesos en lugar de ochenta y seis (86) pesos que habilita la resolución. Y en cuanto a los de práctica: los de baja complejidad, 25 pesos; los de media complejidad, 50 pesos y los de alta, 100 pesos.

2. LABORATORIO BIOQUÍMICO CON TRÁMITES MÁS SIMPLES
Los análisis bioquímicos se validarán en línea según los coseguros actualizados y se abonarán directamente en el laboratorio, sin necesidad de orden de práctica ni autorización en la sede social. En la cartilla de prestadores del plan PRENSA figuran los laboratorios habilitados para esta nueva modalidad.
Se incorporan, también, nuevos estudios que no estaban contemplados en el NBU (nomenclador bioquímico único). En cambio, aquellos que no forman parte del NBU OSPRO en línea necesitarán de una evaluación que justifique su reintegro a través del Fondo de Solidaridad.

3. MÁS MEDICAMENTOS Y FARMACIAS
Con la habilitación del nuevo plan médico asistencial PRENSA se reconocerán 14.800 medicamentos de acuerdo al formulario terapéutico que se ha desarrollado según el consumo estadístico de nuestrxs beneficiarixs.
Además, se incorporarán tres farmacias con el mismo sistema que Farmacia Ávila – (Mendoza 3762), es decir, que harán el 60 por ciento de descuento sobre todos los medicamentos.
-Farmacia Embon – Tucumán y Dorrego
-Farmacia Laura Gómez – Bv. Rondeau 125
-Farmacia Turín – San Martín 5386
Es importante saber que en el caso de los medicamentos que se encuentran en el formulario terapéutico, OSPRO cubre un 40 por ciento y el Fondo de Solidaridad el 20 restante; en el caso de los no incluidos en ese formulario el Fondo cubre el 60 por ciento.
En las demás farmacias se reconoce el 40 por ciento.
Las recetas deberán estar prescriptas por médico/a clínico o especialista. En ningún caso se cubren medicamentos de venta libre. En un todo de acuerdo a la ley 25.649, toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional, seguida de la forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración.
La receta podrá indicar además del nombre genérico la marca comercial, pero en dicho supuesto el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga iguales principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades.
También desde el 1º de octubre entrará en funcionamiento la validación en línea de medicamentos a través del Círculo de Farmacias de Rosario. Así se obtendrá una estadística completa del consumo de medicamentos al momento de su compra, lo que permitirá acceder a la trazabilidad de los mismos para determinar si cumplen con los requisitos de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y si son válidos para la venta.

5. MEDICAMENTOS PARA PACIENTES DIABÉTICOS
De acuerdo con la resolución 1711/2014, se crea el Programa para la Atención Integral de Personas con Diabetes Mellitus dentro del Sistema SUR.
Esta disposición permite a las obras sociales el cobro de un subsidio por expediente presentado siempre que notifiquen en tiempo y forma lo solicitado en el Anexo II de la antedicha resolución. Semestralmente se procederá a la actualización de los registros del aplicativo con la información antropométrica, de evolución clínica y estudios complementarios en forma detallada. Por lo cual, se hace indispensable la colaboración de quienes acceden a esta medicación para mejorar el sistema de prescripción para diabéticos (DBT) sin que el sistema solidario se resienta.
Oportunamente, se citará a las afiliadas y a los afiliados que se encuentran registrados en el padrón de DBT para informarles las nuevas disposiciones y solicitarles los requisitos de modo de agilizar la autorización de la compra de la medicación prescripta por su endocrinólogo/a. Esto será implementado a partir del 1º de enero de 2018.

6. MEDICAMENTOS CRÓNICOS
En el corto plazo, se verificará cuáles de los medicamentos crónicos que figuran en el formulario correspondiente se consumen habitualmente para que se puedan retirar de la farmacia sin necesidad de la receta y por el término de seis meses. Hasta el 31 de diciembre de 2017 continuará en vigencia la credencial de medicamentos crónicos.

7. INCORPORACIÓN DE PRESTADORES
Se está avanzando con nuevos convenios para incorporar prestadores con los cuales se podrá acceder a prácticas de media y alta complejidad sin necesidad de autorizar en la sede social. Para esto se informará oportunamente cuáles son los nuevos prestadores y qué tipo de prácticas se reconocerán en línea.

CONSIDERACIONES GENERALES
La salud de las trabajadoras y los trabajadores de Prensa es un bien preciado para este sindicato que administra su propia obra social con un profundo sentido solidario y buscando la óptima atención que se pueda brindar. Y para eso contamos con los aportes de sus afiliadxs y, sin dudas, el Fondo de Solidaridad es una herramienta que desde hace treinta años complementa los gastos en salud.
Estamos convencidos de que no hay nadie mejor que los propios trabajadores para defender su salud con un criterio solidario y horizontal. Más en momentos donde los insumos y la alta complejidad trepan de modo exponencial a la vez que la caída salarial reduce los ingresos.
Defender la obra social es también ser conscientes de que la salud no es un negocio; es un derecho que cuidamos y defendemos cada vez que elegimos un médico o una médica o un prestador de salud. Cada vez que sugerimos el uso de medicamentos genéricos. Cada vez que cuestionamos el plus médico y su incidencia en el costo total de prácticas y consultas. O nos interiorizamos sobre el costo emergente en internaciones de alta complejidad.
Y resaltamos que las auditorías que practica OSPRO no son sobre nuestros afiliados sino un necesario control de las indicaciones médicas complejas y responden a normativas del sistema de salud nacional.
Con estas consideraciones apuntamos a la comprensión y al compromiso de cada trabajadora y cada trabajador de Prensa en la defensa de esta herramienta fundamental para la problemática de la salud. Históricamente somos lxs trabajadores quienes padecemos las crisis que afectan con sistematicidad a la Argentina pero también somos los únicos capaces de hacerles frente para mejorar nuestra calidad de vida.

Rosario, 25 de septiembre de 2017