Servicios

Miércoles, 23 Abril de 2014

Colonia de Vacaciones

La Colonia de Vacaciones del Sindicato de Prensa Rosario es una institución educativa destinada a chicos y chicas de entre 4 y 12 años que se desarrolla, desde el año ‘86, durante la temporada de verano en el Camping de Roldán.

La Colonia busca estimular la importancia del trabajo en conjunto y fomentar el compañerismo, incentivar la actividad física y el desarrollo de habilidades, promover actividades recreativas, liberar a la niña o niño de sus inhibiciones, valorar lo espontáneo, la creatividad, lo propio y el esfuerzo diario.

Por eso, se desarrollan planes adecuados y se guían las actividades con sentido recreador del potencial infantil, cuidando permanentemente la prevención de la salud Estas actividades de formación física básica se organizan en cuatro ejes fundamentales:

ESCUELA DE NATACIÓN: partiendo de las diferentes aptitudes y posibilidades de las niñas y niños en el agua, se recorren las etapas en el trabajo de natación: PROPULSIÓN, AMBIENTACIÓN, ETAPA DE FLOTABILIDAD y COORDINACIÓN (enseñanza de pecho, crol, espalda y delfín)

ESCUELAS DEPORTIVAS: como medio de enseñanza de los deportes, se utilizan los juegos de iniciación deportiva, haciendo hincapié en lo lúdico y no en lo competitivo.

OTRAS ACTIVIDADES LÚDICAS: los talleres y juegos de diferentes tipos como de búsqueda, cooperativos, sensoriales, de expresión y de resolución despiertan un elevado interés en las/os niñas/os, ya que pueden optar según sus intereses y necesidades

VIDA EN Y CON LA NATURALEZA: los campamentos son una experiencia recreativa-educativa-formativa en la naturaleza única para la educación en el área cognitiva, social y afectiva a través de la vida en grupos. Implican actividades pre campamentiles, como el armado de carpas a través de juegos, el de tribus respetando las edades, los juegos cooperativos y las actividades estético-expresivas (veladas, fogón) y otras propuestas durante el campamento, como los juegos masivos, las actividades con la naturaleza, las construcciones rústicas, las caminatas, el taller de cocina, las veladas-fogones, los juegos acuáticos y nocturnos, entre otros.

 

¿Querés participar?

Completá este formulario online y acercate a las oficinas del SPR, de Juan Manuel de Rosas 958,  de lunes a viernes, de 9 a 15, para completar la inscripción. Deberás presentar el certificado de aptitud física y el bucodental y firmar la autorización.

En el 30º aniversario, Abel Rodríguez, fundador y profesor de la colonia, aporta su mirada:

“Tres o cuatro vidas atrás, cuando éramos jóvenes e inmortales, fundábamos sueños.
Sobre el final de 1986, los compañeros de la Comisión directiva del Sindicato me convocaron para colaborar en la puesta en marcha de un proyecto educativo recreativo que tuviera el fin de acercar y brindarles a las familias del sindicato un espacio de promoción y desarrollo de la solidaridad y el afecto mutuo.
Muchos de estos compañeros, no solo deseaban, sino que le pusieron el cuerpo a la idea para que se materializara; colaborando en el armado y en el sostén de la cotidianidad.
Además de ese espacio central, hubo muchísimas actividades como viajes, talleres, clases, deportes, torneos, kermeses, comidas, etc.
Siempre apuntando a favorecer la autonomía y el desarrollo de los más chicos y los jóvenes y la solidaridad y el afecto entre todos.
Sería injusto nombrar a algunos de los que formaron parte de esta historia.
Me olvidaría de otros tantos importantísimos que el olvido o las jugadas de la memoria me esconderían.
Pasaron nada menos que algo más de 30 años.
Es así que, como parte central de ese proyecto, nace la colonia de vacaciones de nuestro sindicato que, con diferencias y mutaciones sigue su rumbo aún hoy.
Les mando un abrazo a cada uno y les agradezco el afecto y el tiempo compartido.”