Salud y Seguridad en el Trabajo

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

¿Qué es un accidente de trabajo?
Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento repentino y violento que ocurre
por el hecho del trabajo, cuando el trabajador o trabajadora se encuentra cumpliendo con el objeto de su contrato laboral.
en ocasión del trabajo, cuando la presencia del trabajador o trabajadora en determinadas circunstancias de tiempo y espacio sólo pueden ser explicadas a partir de la existencia del contrato laboral.
in itinere, en el trayecto entre el domicilio del trabajador o trabajadora y el lugar donde desarrolla su tarea, siendo éste el más directo, seguro y habitual. La protección se extiende cuando el recorrido se altera por razones de estudio, otro empleo o por atención de familiar directo enfermo y no conviviente, previa notificador al empleador.

¿Qué es una enfermedad profesional?
Se llama enfermedad profesional a la que es contraída por el trabajador o trabajadora como consecuencia del ejercicio de su ocupación y que responde a un riesgo específico de dicha tarea.

¿Qué función cumplen las ART?
Las ART, empresas privadas contratadas por el empleador, tienen la obligación de brindar a las y los trabajadores todas las prestaciones preventivas, dinerarias, sociales y de salud que fija la ley.

Ante un accidente o enfermedad profesional ¿Qué derechos tienen las y los empleados?
Quienes trabajan tienen derecho a solicitar a su empleador/a o a la ART atención médica y a recibir de esta última asistencia médica, farmacológica, traslado a los centros asistenciales de ser indicado, prótesis, ortopedia y rehabilitación hasta su curación completa o mientras duren los síntomas y, en caso de secuela permanente, tienen derecho a percibir una indemnización. A ello se suman beneficios en el régimen de licencias y exención de ganancias.

¿Cómo debe proceder el trabajador o trabajadora que sufrió un accidente o padece una enfermedad laboral?
Es importante que la trabajadora o trabajador, tras realizar la denuncia, se comunique de inmediato con su delegada/o del medio donde desarrolla su tarea o con la Secretaría de Salud y Seguridad en el Trabajo del SPR quienes le brindarán asesoramiento en relación con los procedimientos, efectuarán los reclamos correspondientes en los plazos fijados por el Sistema de Riesgos del Trabajo y realizarán un seguimiento del caso.

Secretaría de Salud y Seguridad en el Trabajo
Sindicato de Prensa Rosario
sprsaludyseguridad@gmail.com