Home

Jueves, 22 Octubre de 2020

CONVENIO CON LA SECRETARÍA DE ESTADO DE IGUALDAD Y GÉNERO

El Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe firmaron un acuerdo de cooperación recíproca con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia para desarrollar tareas de capacitación en materia de género.

En el marco de la Ley Micaela y de las leyes de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Identidad de Género, más el Convenio OIT N° 190, los sindicatos de prensa de la provincia firmaron un convenio de cooperación para desarrollar en conjunto programas de género, igualdad, diversidad y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.

Del encuentro virtual participaron la secretaria Celia Arena, las subsecretarias Florencia Marinaro, y María Lorena Battilana, el secretario general de la APSF Pablo Jiménez, la secretaria de Prensa y Derechos Humanos a cargo de la Comisión de Géneros Cintia Mignone, el secretario general del SPR Edgardo Carmona y la secretaria adjunta Alicia Simeoni. 

Desde los sindicatos se recalcó la necesidad de romper resistencias en el ámbito de la comunicación, un terreno de disputas de sentidos, y continuar con acciones de sensibilización y formación que se vienen realizando. Al mismo tiempo se expresó la decisión de los sindicatos de avanzar en la construcción de una comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, de ambientes laborales libres de acoso y violencia por razones de género y trabajar por la paridad en los medios, única forma de derribar las construcciones sociales a veces negativas  que existen hacia las organizaciones sindicales. Se destacó además la potencia del movimiento de mujeres, de los feminismos y la diversidad decididamente revolucionario . 

Celia Arena manifestó la importancia de que la secretaría teja lazos con el mundo del trabajo a través de los sindicatos y valoró los cambios que se produjeron en los últimos años en la mirada con perspectiva de género de las trabajadoras y trabajadores de prensa, aunque indicó que es necesario profundizarla. Dijo que el acuerdo entre la APSF y el SPR con la SEIG es una “alianza estratégica, central en la circulación de la palabra y el valor de lo simbólico”. 

 22 de Octubre de 2020

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

ASOCIACION DE PRENSA DE SANTA FE.