Gremial

Lunes, 01 Mayo de 2023

1º DE MAYO: DÍA DE LXS TRABAJADORXS

Prensa por la unidad y la organización en defensa de nuestros derechos

El 1° de mayo de 1886 una masiva huelga de obreros por una jornada laboral de 8 horas en Estados Unidos culminaba con una feroz represión frente a una de las principales fábricas de Chicago y con la detención y el fusilamiento de varios referentes de la lucha. Hoy, luego de 137 años, las conquistas que costaron tantas vidas vuelven a estar en riesgo en nuestro país.

Estamos en un marco de inflación creciente, maniobras desestabilizadoras y corridas cambiarias que pulverizan los ingresos de la clase trabajadora y, aún más, de quienes no tienen acceso al mercado laboral formal. Con una deuda astronómica contraída en 2018 con el FMI -que no se destinó a mejorar la vida de lxs argentinxs- asistimos a un año electoral en el que los gurúes de la derecha antipatria ni siquiera necesitan de dobles discursos: afirman, de forma obscena, que vendrán por los derechos conquistados, para flexibilizar nuestros convenios colectivos, desregulando el mercado y haciendo desaparecer al Estado. 

Lxs trabajadorxs de Prensa como parte de la clase obrera argentina seguimos luchando para no retroceder ante los rápidos cambios tecnológicos que se producen a nivel global que, muy lejos de promover nuestro bienestar y mejorar la producción, amenazan con desplazarnxs. Si bien la información es un derecho humano y un bien social, sabemos que para la gran mayoría del empresariado de los medios de comunicación la calidad informativa no constituye una preocupación. No nos oponemos a las transformaciones que este tiempo permite, por el contrario, queremos ser lxs protagonistas, con plena inserción en nuevas funciones y con la mayor capacitación.

A esto le sumamos una profunda crisis general del sistema de salud. Por eso, en este día es oportuno instar a los dueños de las empresas periodísticas a que cumplan con el pago de los aportes y contribuciones en tiempo y forma. La salud de lxs trabajadores de Prensa no se negocia.

También reclamamos de los poderes públicos que velen por la seguridad de todxs lxs ciudadanxs y, en particular, a las patronales de los medios que adopten todas las medidas necesarias para que podamos cumplir con nuestro rol social sin poner en riesgo la integridad física. Esta es la razón por la cual desde las asambleas del gremio -que involucran a quienes habitualmente trabajan en la calle- se reelaboró nuestro protocolo en seguridad titulado Guía para Minimizar Riesgos.

Un párrafo especial merece esta fecha para señalar que la clase, como colectiva, todavía tiene una deuda interna importantísima, en términos de posibilidades de representación y equidad para con las mujeres y disidencias. Esta es la hora para saldarla y fortalecer nuestras fuerzas en una vida sindical plena, con profunda mirada sexogenėrica desde la perspectiva de derechos.

Renovamos, además, la solidaridad con lxs trabajadores de Prensa de todo el país y en la provincia de Santa Fe reafirmamos el compromiso con lxs compañerxs que se encuentran precarizadxs, sometidxs a las distintas formas de fraude laboral hasta que sus derechos sean reconocidos. También nos expresamos por la defensa de los medios públicos ante discursos que como parte de la campaña electoral, amenazan su existencia.

Lxs integrantes del SPR ratificamos nuestra voluntad de continuar trabajando con las instituciones educativas, universitarias y terciarias, para fortalecer el conocimiento de nuestra realidad laboral y las leyes y convenios que rigen la actividad.

Este 1° de Mayo, frente a la actual embestida de políticas que favorecen a los poderosos y por las que se necesita un proporcional resarcimiento, es imprescindible crecer en unidad y organización. #Por una retribución justa y una vida digna.¡ Abrazo compañerxs!

 

Rosario, 1⁰ de mayo de 2023

Sindicato de Prensa Rosario