Libre Expresión

Lunes, 12 Diciembre de 2022

El SPR se reunió con autoridades de Seguridad ante el ataque armado en Televisión Litoral

El Sindicato de Prensa Rosario se reunió con autoridades de Seguridad de la provincia luego del ataque armado a Televisión Litoral perpetrado el lunes a la madrugada donde dejaron un cartel con amenazas a narcos detenidos, fiscales y policías. El secretario del SPR, Edgardo Carmona, fue recibido por el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, y el jefe de policía, Miguel Oliva. El ministro se comprometió a colocar un móvil fijo en el ingreso de Televisión Litoral y a reforzar el sistema de patrullaje policial en torno de los distintos medios de comunicación. Este es el segundo ataque a un establecimiento de prensa firmado por supuestos narcotraficantes. El primero fue un cartel colgado en las rejas de Canal 5.

El dirigente gremial indicó luego del encuentro oficial que no parece casual que haya sido elegida la puerta de Canal 3 para hacer esta amenaza, que si bien no apunta directamente a los periodistas, genera mucha angustia y mucho temor. Creemos que se busca también un recorte de las libertades de las y los trabajadores  de prensa para generar autocensura.   

Carmona señaló también la audacia y la impunidad con la que los tipos pasan por la puerta de un canal de televisión, dejan un cartel amenazante y tiran tiros al aire para marcar territorio.  Esto indica un grado de corrimiento de la raya en cuanto al crecimiento de las amenazas para instalar la inseguridad y la dominación de las mafias que sorprende. Añadió que la seguridad de los periodistas “es imposible de lograr si no se logra la tranquilidad, la seguridad y la paz,  pacificando Rosario. Por eso creemos que las fuerzas políticas y el Estado deben trabajar en función de recuperar los territorios. En sus tres niveles: nacional, provincial y municipal, tienen que tener una acción clara y decidida, con valentía no solo en el plano de la seguridad sino en el plano de la justicia y en la recuperación de los servicios, de la atención, del cuidado de la gente que vive en barrios dominados por bandas de narcotraficantes. Hay que trabajar para que se pueda volver a tener las escuelas y los centros de salud abiertos. No solamente los periodistas no pueden entrar en algunos lugares, también tienen temor los médicos y los maestros”.

El SPR afirma que los atacantes buscan generar mayor repercusión al tener como objetivo a los medios de comunicación, que tienen el compromiso de informar lo que ocurre en una ciudad convulsionada por hechos delictivos pero convencidos de que los periodistas no son héroes, son trabajadores que deben cumplir su tarea con resguardo de su integridad física y emocional. Es función del Estado alcanzar esta seguridad para el trabajo periodístico.