Libre Expresión

Jueves, 03 Marzo de 2022

SOLIDARIDAD CON MAXIMILIANO DUFFORT

EL SPR PIDE A LA AUDITORA GENERAL DEL MPA QUE CESE SU ATAQUE AL TRABAJO PERIODISTICO

El SINDICATO DE PRENSA ROSARIO expresa su más profunda preocupación y casi estupor por el pedido que la auditora general de gestión del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, formuló a la empresa Aire Digital de la capital provincial para que entregue copia de la que ella supuso fue una entrevista que el periodista Maximiliano Duffort realizó al fiscal adjunto Matías Edery. ¡Que cese el ataque al trabajo periodístico!
Por otra parte la Asociación de Prensa de Santa Fe denunció presiones para que Duffort aporte su conversación vía whatsapp con Edery –de la que publicó una pequeña parte-, sobre el tema referido a la relación entre el senador Armando Traferri y el presidente de la Corte provincial Rafael Gutiérrez. Como se recordará Edery junto al también fiscal Luis Schiappa Pietra pidieron el desafuero del senador Traferri para imputarlo como organizador de una organización criminal. Sobre este tema, el fallo que la Corte Suprema de Justicia de la provincia formuló al respecto y la denuncia contra Edery que poco después hizo Rafael Gutiérrez ante Vranicich, fueron aspectos de la consulta de Duffort al fiscal adjunto.
Pero donde se debe centrar la atención es en que Vranicich realizó semejante pedido cuando descartamos que sabe de qué habla el artículo 43° de la Constitución Nacional cuando dice que : “…No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística”.
Las grabaciones, notas, apuntes y borradores que les periodistas obtienen en el ejercicio de su labor profesional conforman el secreto profesional, y cuentan con garantías tanto constitucionales como del derecho internacional de los derechos humanos, a través de los tratados incorporados a nuestra Constitución Nacional.
Recordamos que la provincia de Santa Fe fue la primera en incorporar a su procedimiento penal el resguardo del derecho-deber ético de las fuentes de información, al reconocer el derecho de las y los periodistas de abstenerse a declarar en relación a las mismas. El pedido de la auditora del Ministerio Público de la Acusación va a contrapelo de esta norma e implica un peligroso retroceso en la conquista de los derechos de les trabajadores de prensa y la libertad de expresión.
Por su parte, recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió una medida similar que pesaba sobre el periodista y escritor Santiago O´Donell, que había sido solicitada por Mariano Macri, a raíz de las entrevistas que luego fueron plasmadas en el libro “Hermano”.
Solicitar a les periodistas las notas y apuntes personales que no fueron publicados atenta frontalmente contra el trabajo periodístico y el interés de la sociedad de contar con una prensa libre e informada, que pueda obtener su información con la tranquilidad de que el secreto profesional se mantendrá a resguardo.
Por lo tanto este SPR se solidariza con Maximiliano Duffort y pide a Vranicich que cese en su pretención anticonstitucional que ataca el trabajo periodístico. A la vez nuestra organización manifiesta su disposición para difundir el reclamo ante instancias institucionales que colaboren para que la auditora general deje de lado su acción.
Rosario, 3 de marzo de 2022
SINDICATO DE PRENSA ROSARIO