Libre Expresión

Lunes, 08 Febrero de 2021

EN DEFENSA DEL TRABAJO PERIODÍSTICO

Rechazo a la orden judicial para que Santiago O’Donnell entregue audios

El Sindicato de Prensa Rosario rechaza de manera rotunda la decisión de la jueza Susana Margarita Gastaldi, titular del juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°6, que ordenó al periodista y escritor  Santiago O’Donnell que entregue las grabaciones obtenidas en las entrevistas realizadas con Mariano Macri, hermano del ex presidente de la Nación, y que utilizó para su libro que justamente lleva como título  “Hermanos”.

La decisión judicial le otorgó al periodista y escritor Santiago O’Donnell el plazo de cinco días para entregar las grabaciones  y ese término vence mañana martes, mientras que el autor de ‘Hermanos’ -sobre la vida del ex presidente Mauricio Macri- ya adelantó que no cumplirá con el pedido de la jueza amparándose en el art. 43 de la Constitución Nacional que expresa que  ‘No podrán afectarse las fuentes de información periodística’. De hacerlo rompería con uno de los principales compromisos éticos de lxs periodistas  y anunció que ya realizó una presentación ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH. La jueza Gastaldi  le hizo lugar a  una medida presentada por el entrevistado Mariano Macri  que podría presentar un juicio por daños y perjuicios y para ello busca reunir pruebas.
 El principio consagrado  en defensa del trabajo periodístico pretende garantizar los derechos a la libertad de expresión y de información de toda la sociedad y está consagrado en el mundo por la más diversa legislación.  En la provincia de Santa Fe, a instancias de diez años de trabajo del SPR y de la Asociación de Prensa de Santa Fe, fue incorporado en el Código Procesal Penal en el año 2003 (art.177) y forma parte de la  Declaración de Principios de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH.
Este SPR, a través de su Área de Libertad de Expresión y Formación Profesional, seguirá muy de cerca las alternativas de este caso que violenta la legislación nacional y los tratados internacionales y manifestó su respaldo a Santiago O’Donnell.

Rosario, 8 de febrero de 2021  
SINDICATO DE PRENSA ROSARIO