Salud y Seguridad en el Trabajo

Un Decreto Necesario, Urgente y Justo

DNU CORONAVIRUS 19 COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Desde el SPR, adherimos al siguiente comunicado publicado por la CTA-T:

El ESPACIO INTERSINDICAL, SALUD, TRABAJO Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABADORXS celebra que, a través del DNU 367/20, sea reconocido al Covid-19 como Enfermedad Profesional. Es un acto de justicia que obliga a las ART a no rechazar las denuncias con la consecuente cobertura desde el tratamiento, rehabilitación e incapacidad laboral temporal a lxs trabajadorxs enfermxs por exposición laboral. Esto es producto de los planteos y reclamos de todo el espectro sindical. Como siempre este Espacio trabajó en unidad sindical desde el comienzo para que se determine por decreto y no por una simple nota como habían propuesto.

El DNU considera al Covid-19 presuntivamente como una enfermedad profesional no listada para trabajadorxs exceptuados de la cuarentena, lo que en la práctica obliga a las ART a otorgar cobertura inmediata, y luego discutirán si no es laboral y no como hasta ahora, que son lxs trabajadorxs lxs obligadxs a demostrar la vinculación de la enfermedad con su actividad mediante un procedimiento especial. Esto es un avance. Para lxs trabajadorxs de la salud, se contempla una protección incluso mayor, que es la presunción de que la enfermedad guarda relación directa e inmediata con su labor cumplida, sin necesidad de probar nada.

Las políticas sanitarias acertadas han permitido que, hasta el momento, esta novedosa enfermedad siga en aumento, pero en forma controlada. Desde la población en general y lxs trabajadorxs en particular seguimos apoyando las medidas adoptadas.

Este decreto es un piso, marca un avance y demuestra que este sistema de Riesgo del Trabajo está caduco y debe cambiar no sólo en la lógica de prevención sino además replantearse dos cuestiones: que no haya fines de lucro y que lxs trabajadorxs debemos ser convocadxs para consensuar un proyecto colectivo e inclusivo.

Como dijo el Sr. Presidente: no hay víctimas en esta historia sino protagonistas. ¡Lxs trabajadorxs vamos por esto!