Home

Lunes, 05 Octubre de 2020

CUIDAR Y EXIGIR

El Sindicato de Prensa Rosario, el universo de trabajadoras y trabajadores que lo componen, tenemos muy presente todas y cada una de las reivindicaciones y derechos que nos corresponden. El salario, el convenio, los estatutos, las condiciones dignas de trabajo. Y sin ninguna duda nuestra salud y la de nuestras familias.
Desde su origen, la Obra Social del Personal de Prensa Rosario (OSPRO) atendió y protegió nuestra salud. Atravesó etapas económicas inestables, recurrentes crisis, disposiciones gubernamentales desfavorables, por señalar algunas, y salió airosa de todas.
Hoy, con la pandemia y sus terribles consecuencias en todos los aspectos, nos encontramos con una obra social que necesita, en primer lugar, que la cuidemos como un bien preciado, que utilicemos con racionalidad sus servicios, que aportemos a su mejor funcionamiento.
Hoy, la crisis general golpea al sostenimiento efectivo de los servicios de salud tal como siempre los hemos tenido. Tanto las áreas de salud pública como privada o sindical están sacudidas por el mismo estrago. Esta situación en nuestra obra social, además de la emergencia sanitaria por el Covid-19, tiene dos causas concurrentes: por un lado el alto costo de los insumos, de los fármacos, de los estudios de laboratorio y de imágenes, la suba en el precio de nuestros prestadores, que treparon en los últimos años al ritmo del dólar frente a aumentos salariales por debajo de la inflación.
Y por otro lado, la persistente o espaciada falta de aportes patronales para obra social y cuota sindical, que incluye fondo de solidaridad (herramienta que construimos para optimizar los servicios). Es por esto que exigimos con toda la fuerza necesaria la regularización de las deudas, algunas históricas, y el pago a término por cada mes. Las empresas no pueden o no deben mirar para otro lado. Son responsables por cada peso que no aportan y descuentan. Son responsables por lo que no podremos cubrir como nos merecemos.
La salud no se rifa, se defiende a conciencia y con unidad, nos mueve el principio de solidaridad que no es fácil encontrar en las prepagas que persiguen el lucro. Nuestro sistema de salud es producto de una construcción colectiva y las y los trabajadores debemos estar dispuestxs para cuidarlo y para exigir lo que corresponde.


Sindicato de Prensa Rosario
Rosario, 23 de septiembre de 2020