Home

Miércoles, 30 Septiembre de 2020

Apoyo a un proyecto de declaración firmado por diputadas provinciales

POR UN PERIODISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS

El Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe apoyan el proyecto de declaración sobre el tratamiento periodístico de la violencia de género presentado por la diputada Mónica Peralta y que acompañan con su firma casi todas las integrantes de la cámara.

El SPR y la APSF expresan su acuerdo con la necesidad de que lxs trabajadorxs de prensa  reciban capacitaciones con perspectiva de género y derechos que aborde la violencia contra las mujeres y la diversidad en los medios. Nuestros gremios nuclean en conjunto a trabajadorxs de toda la provincia y están totalmente comprometidos con la necesidad de una comunicación plural y con la mirada indispensable para que la información adquiera el valor de derecho humano y bien social. A la vez esa información debe estar comprometida por entero con la visibilización de la violencia contra mujeres y personas LGBTI+ y el respeto por la normativa vigente.

También expresamos nuestra adhesión al texto de la declaración cuando pide que las empresas de la comunicación incorporen la figura de la editora en materia de género. Esa es la razón del abordaje de cláusulas convencionales que contengan las tareas y situaciones que se producen a diario en el desarrollo de las informaciones y opiniones periodísticas. De ahí que el convenio colectivo firmado por el SPR y la APSF para el ámbito del canal público de la provincia, 5RTv, ya contiene avances en la materia. Por otra parte es importante mencionar que se iniciarán contactos con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe para capacitar a trabajadorxs de prensa en el marco de la Ley Micaela, en apelación al compromiso empresario, por una parte, y a la ética y responsabilidad social de la comunicación, por el otro.

El SPR también incorporó cláusulas con este contenido y la APSF se encuentra en un  proceso de discusión importante en el marco de su paritaria, todo lo que hace necesario mantener un vínculo más fluido con las legisladoras para brindar nuestro apoyo, preocupaciones y perspectivas.

Por último, esperamos que esta declaración sea aprobada por el conjunto de la cámara y que se sume a la trasformación feminista y democrática que hoy se debate o se debatirá más temprano que tarde en todas las organizaciones, instituciones y actorxs de la sociedad.

 

Rosario, 30 de septiembre de 2020
SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

ASOCIACIÓN DE PRENSA DE SANTA FE