Libre Expresión

Martes, 25 Agosto de 2020

MÁS RECOMENDACIONES DEL SINDICATO DE PRENSA ROSARIO ANTE LOS CONTAGIOS DE LA COVID-19

Trabajo esencial, cuidados esenciales

Después de cinco meses de iniciada la primera fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, y pasado por las subsiguientes etapas, el gremio de prensa ha transitado - ejerciendo la labor periodística esencial- con distintos protocolos dictados por el SPR, cada empresa y autoridades de Salud.

A la fecha, y con una circulación comunitaria del virus, entendemos la necesidad de reforzar, ampliar y corregir algunas pautas de protocolo para cuidarnos y cuidar a los demás.

Con errores y aciertos ante casos sospechosos o confirmados, tenemos una experiencia que nos permite avanzar para reducir las posibilidades de contagio. Así lo han expresado las compañeras y compañeros en las reuniones virtuales que realizamos la semana pasada y en comunicaciones con lxs delegadxs.

Atento a esas charlas, el SPR considera recomendar medidas a seguir a los diferentes actores que intervienen en el trabajo periodístico:

  • ORGANISMOS OFICIALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, GREMIALES
  • EMPRESAS DE LA COMUNICACIÓN PRIVADAS
  • MEDIOS COMUNITARIOS, COOPERATIVOS Y AUTOGESTIVOS
  • PRENSA INSTITUCIONAL
  • JEFATURAS DE PRENSA, PRODUCTORES, EDITORES
  • TRABAJADORXS DE PRENSA

Sin intentar ser taxativos, en la certeza de que habrá más aportes y sugerencias, decimos que:

  1. Los organismos oficiales de la Nación, Provincia y la Municipalidad, al igual que los poderes Legislativos y deJusticia, deberán considerar para convocar a conferencias de prensa evitar aglomeración de periodistas cumpliendo con el distanciamiento. De no haber espacio adecuado se deberán hacer varias conferencias con menos medios en cada una.
    Colocar varios parlantes para para poder tomar el audio y favorecer el aislamiento.
    Lugares abiertos, bien ventilados, en lo posible al aire libre.
    Las organizaciones de la sociedad civil deberán tomar las mismas consideraciones, con pocos expositores y acompañantes.
    No dar entrevistas o conferencias sin barbijo a no ser que medie un estrado o estén a una distancia suficiente.
  2. Las empresas de medios tienen que ofrecer todas las herramientas de seguridad como barbijos, máscaras, extensores para micrófonos y celulares, desinfección de móviles, limpieza de los establecimientos, medidas de distanciamiento, rotación de equipos de trabajo para no entrecruzar compañerxs, e implementar bolsas para teléfonos celulares.
  3. Los medios comunitarios, cooperativos y autogestivos deben revisar sus protocolos para ajustar las medidas de prevención de acuerdo a lo solicitado en el punto anterior.
  4. Los organismos, secretarías u oficinas gubernamentales que tienen áreas para prensa institucional deben garantizar espacios dignos de trabajo, rotación de empleadxs, y las medidas reclamadas en el punto 2 para la cobertura periodística.
  5. Quienes ejercen en las redacciones, estudios de televisión o de radio, cargos de jefatura o son productorxs no deben solicitar coberturas que impliquen varios trabajadorxs en un móvil, asistencia a lugares que impliquen riesgo de contagio, pedirle al periodista que cubre en vivo que pase el celular para preguntar al entrevistado y deberán tener en cuenta la espera que exigen estas medidas para no generar presión sobre el desarrollo del trabajo.
  6. Las y los trabajadores de prensa no deben estar sin barbijo ni entrevistar a quienes no lo usen¸ tienen que poder retirarse de situaciones imprevistas que evalúen como riesgosas, evitar aglomeraciones, observar la limpieza de las herramientas como de los lugares de trabajo, reclamar ante su no cumplimiento, avisar a las comisiones internas o al sindicato ante casos sospechosos o de contagio de Covid-19 para poder establecer una mejor prevención.

Somos trabajadorxs esenciales para que fluya la información necesaria, veraz y oportuna que la sociedad requiere, por eso debemos cuidarnos, exigir que se nos cuide y  hoy más que nunca proteger a nuestra obra social, ésta es también una tarea esencial.

 

Sindicato de Prensa Rosario – Agosto 2020