Libre Expresión

Lunes, 08 Junio de 2020

EL SPR REPUDIA EL ESPIONAJE DE LA AFI MACRISTA Y DE BULLRICH QUE EMULAN LOS PEORES MÉTODOS DE LA DICTADURA

Especial solidaridad con los compañeros de Televisión Litoral, Sergio Roulier y Luis Carballo, quienes figuran en la lista de periodistas espiados.

El Sindicato de Prensa Rosario y su Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional expresan su profundo rechazo y repudio por el espionaje realizado por la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri, la gestión frente al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y de Gustavo Arriba al frente de la AFI. Entre lxs 403 periodistas espiadxs figuran dos trabajadores de Rosario, dependientes de Televisión Litoral, Sergio Roulier y Julio Carballo. La especial solidaridad del SPR para con ellos.
La denuncia judicial realizada anteayer viernes por la actual titular de la agencia, Cristina Caamaño, quedó radicada ante el juzgado federal N° 11 de Marcelo Martínez de Giorgi y pone al descubierto la trama utilizada para el fichaje de 403 periodistas- entre ellos los rosarinos Sergio Roulier y Luis Carballo-, 28 académicxs y otras 59 personas de variada extracción y pertenencia laboral y social. Con todxs ellxs se usaron los mismos métodos condenables en los cuales imperó la bajeza y la persecución con el estilo que conecta, en mímesis, con la dictadura cívico militar cuyo saldo fueron 30.000 detenidos- desaparecidxs, entre ellxs, cerca de 110 periodistas y trabajadorxs de prensa a quienes no olvidamos y por quienes no perdonamos.
El gobierno de Mauricio Macri espió sobre todo por motivos ideológicos, en el caso de periodistas por su particularidad profesional, aunque para ello haya usado como excusa la realización de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio, a fines de 2017, y la también Cumbre del G20 en el 2018. La obtención y clasificación de datos personales, familiares, de pertenencia ideológica y muchos otros que tienen que ver con las opiniones profesionales respecto de una diversidad de hechos y acontecimientos, se encontraron en la propia AFI como abominable copia de los métodos dictatoriales.
Toda la solidaridad del SPR con las personas víctimas del espionaje macrista, de Bullrich y su dependiente Arribas y el pedido de que todo lo conocido se investigue hasta las últimas consecuencias, se aplique toda la rigurosidad de la ley a quien corresponda y se informe de manera detallada a esas mismas víctimas y a toda la sociedad que tiene el derecho de conocer la verdad.
Rosario 7 de Junio de 2020
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
SINDICATO DE PRENSA ROSARIO