Capacitación y Cultura

Viernes, 25 Enero de 2019

Nuevo taller

El uso de los archivos en el documental contemporáneo

El Sindicato de Prensa Rosario abre la inscripción al taller “El uso de los archivos en el documental contemporáneo” que estará a cargo de Gustavo Galuppo. Se desarrollará en cuatro encuentros, todos los miércoles, desde el 20 de febrero hasta el 13 de marzo, de 18 a 21, en el Centro de Formación Profesional Pichincha (Santiago 146 bis). La propuesta consiste en realizar un recorrido teórico-práctico sobre las formas en que el archivo audiovisual es utilizado en las expresiones heterogéneas del documental contemporáneo. Se trata de pensar en funciones expresivas diversas que ponen en discusión los valores testimoniales de la imagen para sacar a la luz las condiciones histórico-políticas sobre las que aparecen y se validan. En cada uno de los encuentros se desarrollarán conceptos ligados al tema eje graficándolos con fragmentos de obras diversas al tiempo que se plantearán ideas para poner en práctica un trabajo personal sobre archivos, de modo tal que cada participante pueda comenzar a ejercitar las bases de un trabajo propio en ese campo. Cabe aclarar que las consignas deberán ser resueltas fuera del aula para aprovechar el espacio del taller para el visionado y la discusión.

Los cupos son limitados y el costo de la capacitación es de $800 para lxs afiliadxs al SPR y de $1000 para el resto de lxs interesadxs. Para la inscripción, que estará abierta hasta el 15 de febrero, es necesario completar estas dos instancias: ingresar los datos en el siguiente enlace y efectuar el pago en la sede del gremio de Juan Manuel de Rosas 958, de lunes a viernes de 9 a 15, o a través de transferencia bancaria. En este caso se solicita enviar un correo electrónico al sprpichincha@gmail.com indicando en el asunto APELLIDO + TALLER ARCHIVOS y adjuntar el comprobante de la operación. Quien lo desee -más allá de la modalidad de pago que elija- puede cancelarlo en dos cuotas: la primera hasta el 15 de febrero y la segunda a principios de marzo. Por consultas, comunicarse al sprpichincha@gmail.com

“El cine documental ha trabajado históricamente a partir del uso de archivos audiovisuales, pero no siempre pensando esas imágenes, no siempre discutiendo con ellas, no siempre estableciendo un diálogo desde el cual sea posible entrever algo más allá de las evidencias y de las naturalizaciones siempre peligrosas. Pero en casos puntuales, sobre todo desde los replanteos estilísticos y políticos que el cine moderno promovió desde la década del 60, comienza a visibilizarse un trabajo minucioso que piensa a los archivos desde una distancia reflexiva, e incluso, o más aún, desde la simple desconfianza. Desconfiar de las imágenes, así, es volver a pensar el mundo, es romper el cliché y la naturalización de un determinado orden de cosas. De allí que el uso de los archivos planteado desde la reflexión implica siempre un gesto político de resistencia frente al uso hegemónico de las imágenes.  Pensar el archivo es pensar no sólo el pasado, sino el presente y las posibilidades del futuro”.

Gustavo Galuppo

Gustavo Galuppo nació en Rosario, Argentina, en 1971, donde reside y ha desarrollado toda su carrera profesional. Su obra de video experimental y cine de ensayo participa asiduamente en diversas muestras desde 1998. Se desempeña en el campo de la investigación sobre teoría e historia del cine publicando textos en libros y revistas especializadas. Es docente en el UNA (Buenos Aires) y UCSF (Santa Fe).

Los datos de la cuenta son: SINDICATO DE PRENSA ROSARIO | CUIT 30-551026694-4 | CUENTA CORRIENTE EN PESOS Nº 16223/18 | BANCO DE LA NACION ARGENTINA | CBU 0110444220044416223189

Ingresá al formulario de inscripción aquí