Libre Expresión

Miércoles, 17 Octubre de 2018

Preocupación y repudio del SPR por amenazas al periodista Antonio Abbatemarco de “Cuna de la Noticia”

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su  enorme preocupación y a la vez su repudio por las amenazas de las que fue víctima el periodista Antonio Abbatemarco del portal web “Cuna de la Noticia”, por parte de  Román Ruiz quien se desempeñaba como secretario de Prensa de la Municipalidad de Funes. El hecho ocurrió el pasado 5 de octubre según consta en la denuncia que el periodista presentó ante el Ministerio Público de la Acusación.

 Antonio Abbatemarco  reprodujo en “Cuna de la Noticia” la información publicada por el también portal web “Funes Total” a través de la cual se dio a conocer el supuesto episodio de violencia ocurrido en un bar de la zona de Puerto Norte con dos turistas extranjeros que, se decía, habían sido agredidos por Román Ruiz, quien luego de ese episodio fue relevado del cargo que ocupaba en la vecina ciudad.

 A partir de que “Cuna de la Noticia” se hizo eco del hecho, Abbatemarco tuvo numerosas llamadas, según indica de Ruiz, y luego a través de la red social Instagram recibió un mensaje privado de la cuenta Román Ruiz Oficial en la que le expresaba  “Periodista de cuarta…ya vamos a vernos. Y todas las mentiras que escribiste me las vas a tener que decir en la cara, ya que no existe ninguna denuncia. Así que espero que te dé la nafta para bancar las mentiras… Aparte te voy a mandar una carta documento por mentiroso. Vos no tenés una idea del enemigo que te ganaste. Ya nos vamos a cruzar. Vas a pedir la escupidera. 9 de Julio y Dorrego te juntás. Rogale a Dios que no te cruce. Te vas a comer los dientes y una demanda. Cagón. Espero tengas el respaldo legal, nos vamos a ver en Tribunales”. A lo mencionado Abbatemarco le pidió que no lo amenazara ni lo insultara y le ofreció el uso del derecho a réplica.  Luego Ruiz redobló la apuesta al expresar: “ Listo quiero hacer el derecho a réplica hoy, con vos y la fuente. ¿Dónde nos vemos? Las notas son cara a cara. ¿Voy al bar de 9 de Julio?”  Y por último Abbatemarco respondió: “Envíenos su opinión sobre lo manifestado por la nota y se lo publicaremos con todo gusto”.

Esta Comisión de Libertad de Expresión también recibió la denuncia de Abbatemarco y cabe expresar la gravedad del hecho, sobre todo si se tiene en cuenta que quien emitió el texto amenazante era un funcionario público de una administración municipal, que con mayor responsabilidad debió ser  respetuoso de la libertad de expresión y del derecho a la información en protección del trabajo periodístico, ya que podría haber planteado su disidencia con la información si la hubiese considerado falsa o equívoca, hacer uso del derecho a réplica y no de la violencia.

 Rosario, 17 de octubre de 2018