Home

Sábado, 29 Septiembre de 2018

Complejo Habitacional Crespo

Se inauguró una nueva y mejor etapa para 33 familias de Prensa

Para muchos, ayer pudo haber sido un día cualquiera. Para el Sindicato de Prensa Rosario, no. Con la inauguración del Complejo Habitacional Crespo, el sueño de la vivienda propia pasó a ser una realidad concreta para 33 familias del gremio que, en ese mismo acto, rescindieron de una vez por todas las historias de paredes intocables, de renovaciones de contratos, de aumentos anuales, de búsquedas apresuradas, embalajes, camiones de mudanza, cambios de lugar. La emoción infringió el protocolo y no es para menos. Se abre una nueva etapa en la vida de las y los trabajadores, indudablemente mejor.

/
/
/
/
/
/
/
/
/

 

El acto se llevó a cabo en el patio del Complejo que habitarán las 82 familias de trabajadorxs del SPR, del Sindicato Argentino de Televisión y de la Mutual de la Asociación Médica Rosario, las tres organizaciones que en 2013 firmaron un convenio con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo por medio del que se dispuso la construcción del edificio y una financiación acorde con los salarios de los trabajadorxs, lo que les permitió hacer realidad algo que, quizás, no hubiesen imaginado.

El secretario de Estado del Hábitat Diego Leone abrió el encuentro luego de la proyección de un video que recorrió las instalaciones del Complejo compuesto por dos torres de diez pisos, con 82 departamentos (dúplex y de 2 y 3 dormitorios)  y provisto, además, de un Salón de Usos Múltiples, 35 cocheras y 3 locales comerciales. Leone destacó que, aún en el marco de la crisis económica, el gobierno de Miguel Lifschitz pudo concretar los compromisos asumidos durante la gestión de Antonio Bonfatti y citó las palabras que la periodista y beneficiaria de una de las unidades, Ana Stutz, plasmó recientemente en una nota publicada en El Ciudadano: “Esto no sólo es una casa, es libertad, seguridad y futuro para todas las familias”. Mónica Fein siguió con el mismo tono: “Vale la pena ser rosarina, intendenta y santafesina” y declaró que las políticas públicas consisten en pensar más en la gente que en los mercados financieros. A su turno, el gobernador  Lifschitz reivindicó la necesidad de un Estado presente en todos los sectores y expresó: “Las organizaciones sociales sirven, y me refiero a las dos acepciones del término: por su efectividad y por su vocación de servicio”.

Las familias sólo podían decir pequeñas frases antes de que la emoción irrumpiera entrecortando las palabras, inundando los ojos y dominando los gestos. “Fue el día más esperado, el mayor logro, el sueño cumplido. Estoy eternamente agradecido”, dijo Cristian Cianciardo, periodista de LT8. Para Ernesto Ávila de El Eslabón y su compañera Mercedes se inaugura un nuevo ciclo que se aleja del anterior: “Pasamos muchos años en distintos lugares, fueron muchos cimbronazos”. Luis Bastús, de Rosario 12, contó que desde que es papá, hace 16 años, quería tener su propia vivienda pero que el mercado no se lo permitía. “Tengo mi casa propia, ya no hay más intermediarios, es una alegría inmensa, una posibilidad incalculable”, expresó Julieta Quiroga de LT3. Y Claudia Romero, empleada del SPR, dijo “estoy al borde del llanto, es una oportunidad que me da la vida”, y agregó: “Ya tengo amigos en lista de espera para conocer mi nuevo hogar”.

Edgardo Carmona, el secretario general del Sindicato de Prensa, subió al escenario después del pronunciamiento de la secretaria de la Mutual de la Asociación Médica Angela Prigione y del secretario general del SAT Alfredo Valente. Se mostró muy feliz y desplegó una lista de agradecimientos para las y los funcionarixs provinciales y compañerxs de las organizaciones que participaron del proceso con gran esfuerzo. “Que exista una política pública de vivienda con una financiación fantástica, acorde a lo que ganan lxs trabajadadorxs contrasta notablemente con lo que pasa a nivel nacional, donde el gobierno celebra un acuerdo con el FMI y profundiza la desocupación y el hambre”, declaró y, sobre el cierre, expresó: “Estoy emocionado porque las y los compañerxs tienen una casa, pero además porque el Sindicato de Prensa tiene la posibilidad de demostrar que estructuras como esta sirven para mejorar la calidad de vida en muchos otros sentidos”.

El patio se vació de repente. Las familias, ya con las llaves en mano, ingresaron a sus departamentos y se asomaban, radiantes, por los balcones desde donde se encontraban con el saludo de sus compañerxs de proyecto y, ahora también, vecinxs. Algunos de los hogares ya están equipados, otros totalmente vacíos. Lo cierto es que los camiones de mudanza transitarán con asiduidad la calle Crespo durante los próximos días.

Las obras comenzaron en 2015, el mismo año en que se realizó el acto de adjudicación y el sorteo de las unidades. A partir de allí se organizaron varias visitas, las iniciales orientadas a los representantes de los gremios para mostrar el avance del Complejo Habitacional, más tarde otras destinadas a las/os futuras/os habitantes para presentar un departamento modelo y, la semana pasada, en el marco del acto en el que se firmó el boleto de compraventa, cada familia, que pasó innumerables ocasiones por la cuadra para mirar exclusivamente el progreso del edificio, pudo ingresar por primera vez a su propio hogar.

Hace ocho años, lxs dirigentes del SPR tuvieron la idea -casi utópica en ese entonces- de adquirir terrenos para crear un barrio para las y los compañeros del gremio. Se sucedieron muchas reuniones con funcionarixs municipales y, pronto, el gobierno provincial canalizó la iniciativa y propuso un plan de vivienda financiado por el mismo Estado santafesino que se concretó con la firma del convenio. El día de hoy testimonia que aquellas ideas que parecen irrealizables son más que posibles y retrata, también, la felicidad infinita de las familias que, por fin, tienen SU casa.

Fotos: Julia Carmona