Capacitación y Cultura

Martes, 03 Abril de 2018

CURSO DE ECONOMÍA PARA PERIODISTAS

La Fundación Pueblos del Sur organiza el “Curso de Economía para Periodistas”,con fecha de inicio el sábado 7 de abril desde las 9 hasta las 12.30 horas en la biblioteca de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, calle Corrientes 450, 1er. Piso. El curso está orientado a personas que trabajan en medios de comunicación, periodistas y estudiantes avanzados de la carrera de Periodismo y Comunicación. El propósito del curso es brindar herramientas, criterios y saberes fundamentales para interpretar la realidad económica pública y privada actual, y comprender la función y los mecanismos de la política económica en general.

El rol de los periodistas en la divulgación y comprensión de los hechos de la vida pública y el desarrollo socio-político de las comunidades es de crucial relevancia. El debate actual acerca de la toma de posición de medios de comunicación y periodistas acerca de los hechos que ocurren en el acaecer de la vida de nuestro país, resulta insoslayable y pone al periodista en un desafío de saber para conocer, y conocer para comunicar. Los hechos económicos, tanto de carácter micro como macroeconómicos se han ido complejizando en el devenir de un mundo cada vez más informatizado, dinámico e interconectado. Al mismo tiempo, los temas de índole económica, ocupan un espacio de relevancia en la agenda de temas de interés público, cuestión que implica una mayor exigencia a la hora de comprender los procesos que forman parte de esta disciplina. Es por esto resulta fundamental profundizar en los aspectos básicos que permitan contar con herramientas prácticas y aprehensibles para comprender la realidad económica y comunicar los acontecimientos de la realidad con mayor grado de certeza y rigurosidad, rol fundamental de todo periodista y comunicador.
El curso está orientado a trabajadores del medio, periodistas, estudiantes y a todas aquellas personas que busquen incorporar herramientas y conocimientos útiles para la comprensión de los procesos económicos, aplicables al ejercicio de la actividad periodística.
Se desarrollará en 8 módulos de 3 horas cada uno, con una pausa de 15 minutos. La modalidad es presencial, con clases teóricas y prácticas. El material será provisto por la Fundación Pueblos del Sur, las consultas y comentarios ser realizarán mediante un foro digital. Para su certificación, se requiere la presencia en 6 de los 8 módulos dictados.

Días y horario de dictado del curso:
Los módulos del curso se dictarán los siguientes días:
Módulo 1: Sábado 7 de abril, de 9:00hs a 12:30hs.
Módulo 2: Sábado 21 de abril, de 9:00hs a 12:30hs.
Módulo 3: Sábado 5 de mayo, de 9:00hs a 12:30hs.
Módulo 4: Sábado 19 de mayo, de 9:00hs a 12:30hs.
Módulo 5: Sábado 2 de junio, de 9:00hs a 12:30hs.
Módulo 6: Sábado 16 de junio, de 9:00hs a 12:30hs.
Módulo 7: Sábado 30 de junio, de 9:00hs a 12:30hs.
Módulo 8: Seminario abierto al público, a definir fecha en el mes de julio.

Lugar del dictado del curso: Módulos 1 a 7: En la biblioteca de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, calle Corrientes 450, 1er. Piso. Módulo 8: Salón auditorio de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, calle Corrientes 450, de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Datos de contacto e inscripción: Responsable académico: Lic. Esteban Guida Inscripción abierta desde el 5 de marzo de 2018. Cupos limitados. Por aranceles, inscripción y becas, contactarse a: Telefax: +54.341.4249876 Mail: prensa@pueblosdelsur.org - fundacion@pueblosdelsur.org