Capacitación y Cultura

Miércoles, 28 Marzo de 2018

Curso Anual de Periodismo Judicial

El martes 8 de mayo comenzará la edición 2018 del Curso Anual de Periodismo Judicial que organiza el Centro de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. La actividad está orientada a periodistas, estudiantes de comunicación, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, abogados y a todos los interesados en debatir y profundizar las relaciones entre prensa y Justicia.

Los conferencistas y panelistas serán reconocidos especialistas en periodismo, comunicación y Derecho, por cuanto se intenta generar un espacio de encuentro entre representantes de ambas actividades para intercambiar ideas y conocimientos de mutuo interés.

                                    La iniciativa de la Corte Suprema provincial, que ya lleva más de una década (se realiza un año en Rosario y al siguiente en la ciudad de Santa Fe), tiende a lograr un mejor conocimiento y una mayor comprensión entre los profesionales de dos actividades fundamentales para la vida democrática, como lo son las que desarrollan los magistrados y los periodistas. Las decisiones de los jueces suelen ser controversiales, desde el momento en que siempre hay una parte ganadora y una perdidosa, y la correcta difusión de esas decisiones por parte de los profesionales de la comunicación es crucial para construir una opinión pública capaz de comprender –lo que no significa compartir siempre– el cómo y el porqué de los fallos y resoluciones judiciales.

                                    En el curso se debaten con amplitud las tensiones que generan las relaciones entre jueces y medios de prensa, ocasionadas por las evidentes diferencias en los tiempos, modos y lenguaje que existen entre ambas profesiones. La idea es que, por un lado admitiendo que esas diferencias son en buena medida insalvables se genere un clima de trabajo más amigable y, por otro, buscar mecanismos para  achicar lo máximo posible esas diferencias.

                                    Tanto el Poder Judicial como los medios de comunicación vienen pregonando la necesidad de transparentar todas las decisiones que se toman en uno de los poderes del Estado. Por eso tiene en el curso un papel destacado el estudio y conocimiento del nuevo sistema procesal penal que rige en la provincia desde febrero de 2014. Las audiencias orales y públicas que caracterizan al nuevo proceso de persecución penal han contribuido en medida importante a esa transparencia y han agilizado notablemente la actividad de la prensa interesada en la cobertura de esos hechos, lo que justifica que el nuevo modelo penal ocupe un lugar preponderante (tanto en lo teórico como en lo práctico) en el diseño del curso de periodismo judicial.                               

                                    La conferencia inaugural estará a cargo de Hugo Alconada Mon, reconocido periodista y abogado, que actualmente se desempeña en el diario La Nación y se ha especializado en la investigación periodística de casos de corrupción.

 

                                   El curso se desarrollará los días martes, de 16 a 20, en el salón de actos de los Tribunales de Rosario, Balcarce 1651, 3er. Piso. .

 

                                   Los interesados en inscribirse pueden hacerlo vía mail a capacitacionros@justiciasantafe.gov.ar, o bien al teléfono 4721700 internos 4510 o 4658.