Gremial

Miércoles, 21 Febrero de 2018

1 millón de firmas contra la nueva ley previsional

Lxs trabajadorxs del MOS defendemos nuestros derechos sumándonos a la Campaña Un Millón de firmas contra la nueva Ley Previsional. Descargá la planilla de firmas y pongamos freno a una ley que nos perjudica como clase trabajadora.

/
/

Decargá la planilla aquí

¿Sabés como te afectará la nueva Ley Previsional?

  1. GRAVE PERJUICIO PARA LXS JÓVENES
    El aumento de la edad jubilatoria, afecta el progreso en la carrera laboral de lxs trabajadorxs en actividad y reduce drásticamente las vacantes para jóvenes sin trabajo.
  2. SE ELIMINAN LOS APORTES PATRONALES
    Para lxs trabajadorxs que se jubilen después de los 65 años, lxs empleadorxs no deberán abonar las contribuciones patronales con destino al régimen previsional, reduciendo el costo laboral empresario. 
  3. DESAPARECE DEFINITIVAMENTE LA PROMESA DEL 82 MOVIL
    Se establece un 82 Móvil engañoso: sólo para la jubilación mínima con 30 años de aporte, y calculado sobre el salario mínimo, vital y móvil. El resto de las jubilaciones se fijan con la nueva fórmula de cálculo por inflación.
  4. SE ELIMINA LA DIFERENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES
    La opción para jubilarse a los 70 años alcanza a hombres y mujeres. Ambos podrán ser intimadxs a jubilarse sólo a partir de los 70 años. 
  5. LA EDAD JUBILATORIA AUMENTA HASTA LOS 70 AÑOS
    Lxs trabajadorxs podrán elegir jubilarse a los 70 años.
    La patronal puede intimar a su empleadx a jubilarse a los 65 años y reemplearlx en blanco una vez jubiladx, sin reconocerle la antigüedad.
  6. DESAPARECE LA RELACIÓN DE LA JUBILACIÓN CON EL SALARIO DE LXS ACTIVXS
    Se cambia la fórmula de cálculo que relacionaba las jubilaciones con el salario de lxs trabajadorxs activxs y se actualizarán sólo por la inflación. Desaparece definitivamente la histórica movilidad jubilatoria.
  7. JUBILACIÓN ANTICIPADA Y RETIROS VOLUNTARIOS
    Se impulsarán programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleadxs provinciales y municipales, para reducir el gasto de personal. Se financiarán con deuda externa. 
  8. INCENTIVO PARA NO JUBILARSE ANTES DE LOS 70
    Si lxs trabajadorxs alargan 5 años su retiro jubilatorio, su futuro haber mejora 7,5 puntos, pero sobre la nueva fórmula de cálculo (Punto 7)
  9. FORMA DE CÁLCULO DE LAS JUBILACIONES
    Se elimina la fórmula de cálculo basada en los aumentos salariales y el incremento de la recaudación, por otra que toma el 70 de la inflación y 30 por un índice de incremento salarial que proveerá el Ministerio de Trabajo. Se elimina la actualización del semestre junio-diciembre 2017 y se calcula en marzo 2018, bajando las jubilaciones un 13 para empezar la nueva liquidación.
  10. INDEMNIZACIONES ACOTADAS
    Lxs jubiladxs que reingresen o continúen trabajando para un mismo empleador pierden los años de antigüedad anteriores a su jubilación. Ante un despido, la indemnización rige desde el momento que se jubiló.

NO ES REFORMA, ES AJUSTE
#YoFirmoContraLaNuevaLeyPrevisional